El transporte internacional de mercancías por carretera, una actividad muy segura

Imagen de Gerhard Gellinger en Pixabay

El transporte internacional de mercancías por carretera es una actividad  muy segura ya que es una actividad estratégica para los países y como tal está sujeta a intensos y continuos controles de inspección y vigilancia para asegurar la continuidad de las cadenas de suministro y  ofrecer la máxima certidumbre a  toda la cadena de valor.

El transporte internacional de mercancías se clasifica en dos grandes niveles. Transportes internacionales liberalizados y transportes internacionales sujetos a autorización.

Los transportes internacionales liberalizados son aquellos que pueden ser realizados por los transportistas españoles sin necesidad de proveerse previamente de una autorización específica que habilite para su realización, bastando, para ello la habilitación genérica que prevé la normativa vigente.

Para ello es preciso estar inscrito en la Subsección de Empresas de Transporte Internacional de Mercancías del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte (RETIM) o por la titularidad de la correspondiente autorización administrativa.

Los transportes de mercancías internacionales sujetos a autorización son aquellos que sólo pueden ser realizados por los transportistas españoles que hayan obtenido previamente una autorización específica que habilite para su realización.

Los transportes, una actividad sujeta a inspección y vigilancia

Corresponde a la Subdirección General de Inspección de los Transportes por Carretera el desarrollo y coordinación de planes de actuación general en servicios de inspección y la inspección y el control del cumplimiento de las normas reguladoras del transporte por carretera y de sus actividades complementarias y auxiliares, prestando especial atención a:

  • El control de las condiciones de acceso a la profesión de transportista y en general de los requisitos necesarios para obtener la autorización y realizar la actividad en orden a la erradicación de los transportes clandestinos.
  • El control del cumplimiento de las obligaciones concesionales de servicios regulares.
  • Control de los pesos máximos autorizados.
  • Control de posibles manipulaciones del aparato tacógrafo y otros instrumentos de control.
  • Control de los tiempos de conducción y descanso.
  • Control del transporte internacional.
  • Control del transporte escolar y de menores.
  • Planificación de la Inspección en coordinación con las Comunidades  Autónomas

Esta intensa vigilancia y control  del sector del transporte internacional de mercancías por carretera se debe a la importancia estratégica de esta actividad para las economías de todos los países. Existen datos sobre el sector del transporte que te sorprenderían.

En un mundo global, con intensos lazos comerciales entre países, el transporte internacional de mercancías por carretera asegura la continuidad de los cadenas de suministros y los centros de producción que abastecen a los países con alimentos, vehículos, maquinaría, medicamentos, herramientas y todo tipo de materiales vitales para el funcionamieto de una economía.

Para Transportes LMG Logistic es un orgullo y una responsabilidad ser parte de este sector tan vital para la sociedad. Siempre estamos preparados para poner nuestro granito de arena y que el mundo no se detenga ofreciendo un servicio seguro, de calidad, trazable y flexible que responda a las necesidades de nuestros clientes.

En LMG logistic sobre expertos en transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, tanto en modalidad de carga completa como carga fraccionada o grupaje.

Después de 40 años en el sector conocemos nuestro trabajo. Si necesita más información sobre nuestra empresa o los servicios de transporte internacional de mercancíaas por carretera, rellene el formulario o llame a nuestro teléfono, disponible las 24 horas, 365 días al año: 659 974 224

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y Términos de Servicio de Google