Retos y desafíos del transporte de mercancías por carretera

retos-transporte-mercancias-carretera

Los principales retos y desafíos del transporte de mercancías por carretera están relacionados con el modelo de negocio, la sostenibilidad ambiental y la digitalización.


Son enormes los retos y desafíos del transporte de mercancías por carretera. El sector, que ha demostrado el carácter esencial de su actividad, no es ajeno a los profundos cambios a los que la pandemia por COVID está potenciando y acelerando.

Estamos inmersos en una profunda transformación social, económica y cultural. La crisis sanitaria está acelerando esta transformación, que las  empresas de transporte de mercancías por carretera deben asumir para seguir siguiendo competitivas.

Los principales retos y desafíos del transporte de mercancías por carretera están relacionados con el modelo de negocio, la sostenibilidad ambiental y la digitalización.

Principales Retos del transporte de mercancías por carreteras


  • Más que servicios de transporte: existe una tendencia  a convertirse en proveedores de servicios, a medida que los datos de la mercancía se han ido convirtiendo en un verdadero objeto de deseo. La diversificación con servicios integrales de logística y partenariado es ya una realidad
  • Más transparencia: tanto en la trazabilidad de la mercancía como en los costes de operación. Cada vez más los clientes y usuarios demandan información sobre las operaciones.
  • Sostenibilidad ambiental: desde hace largo tiempo, los fabricantes de camiones están trabajando para reducir las emisiones de los vehículos pesados, hay que poner en valor el esfuerzo de las empresas de transporte por mejorar la flota y su eficiencia en la operación que conlleva beneficios ambientales. Pero es también importante que se realicen planes de estímulo desde las instituciones para cumplir con los objetivos ambientales de España.
  • Más digitalización: la digitalización del sector conlleva una forma distinta de hacer las cosas, esto requiere un reto para acometer un profundo cambio cultural al interior de las empresas. 
  • Mayor reconocimiento social:  la pandemia ha convertido a los transportistas en un colectivo muy valorado por su carácter esencial, es importante seguir manteniendo este prestigio social, a través de potenciar acciones que visibilicen la contribución a la sociedad de las empresas del transporte.


El movimiento de mercancías va a seguir siendo necesario pero hay demasiad incertidumbre sobre el futuro, desconocemos todavía cómo será este transporte en una década pero lo que sí sabemos es de que va a suceder.

​​​​​​​En LMG Logistic somos conscientes de estos retos y desafíos para el transporte de mercancías por carretera y lo asumimos inviertiendo en recursos humanos y tecnología necesaria.

Desde el sector del transporte de mercancías por carretera debemos estar preparados para superar los grandes retos y desafíos para adaptarnos a las demandas de la nueva sociedad que se está conformando.



Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y Términos de Servicio de Google