Protección de la salud en el transporte de mercancías durante el estado de alarma

Guía de protección de la salud para transportistas ante COVID-19

El transporte de mercancías ha tenido que modificar su operación para proteger la salud de las personas después de que se declaró el estado de alarma en España por la pandemia de COVID-19.

La COVID-19 es una nueva enfermedad causada por un nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2.  Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan a los animales; sin embargo, algunos de ellos pueden transmitirse al ser humano.

Este virus se ha extendido a lo largo de todos los países generando una pandemia, que ha causado que más de 2 millones de personas estén infectadas en todo el mundo y se hayan producido más de 160.000 muertes.

Está demostrado que los principales focos de contagio es el contacto entre las personas, por lo que los países han tomado medidas excepcionales como seguir una cuarentena y confinar a la población en sus casas para evitar que el coronavirus siga expandiéndose y en general el distanciamiento social. También se han puesto en marcha una serie de medidas y recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

La cuarentena ha obligado a paralizar gran parte de la economía. Pero el sector del  transporte de mercancías y la logística ha seguido en una gran parte su operación debido a que se considera una actividad esencial  para garantizar el abastecimiento de la población así como el desarrollo de actividades logísticas.  

La probabilidad de contagio a través de la manipulación de mercancías desde zonas de riesgo es baja, por lo que, hasta el momento no se ha establecido ninguna recomendación específica.

Las personas que trabajamos en el transporte de mercancías debemos proteger nuestra salud durante el estado de alarma y prepararnos para seguir realizando nuestro trabajo de forma segura en el futuro.


Transporte de mercancías seguro en el estado de alarma

Una de las medidas básicas para evitar el contagio es el distanciamiento social por ello hay que extremar las precauciones tanto en la preparación de la carga como la entrega de la misma al cliente. Desde el sector del transporte de mercancías se ha elaborado un protocolo para la protección de la salud durante el estado de alarma que te resumimos a continuación:

  1. Evitar salir del vehículo a no ser que sea estrictamente necesario, y no entrar en oficinas de terceros.
  2. Limitar la presencia de un conductor por cabina.
  3. A la hora de entregar la mercancía, depositar la mercancía en la puerta del cliente o en el lugar que se haya indicado previamente.
  4. Llamar al timbre y retirarse a una distancia segura, de 2 metros.
  5. Minimizar y a ser posible suprimir cualquier contacto con el cliente: Se recomienda no exigir firma de recepción del pedido y no coger reembolsos, buscando medidas alternativas para ello
  6. Se recomienda usar mascarillas, especialmente si no se puede guardar la distancia de seguridad.

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria, por ello para evitar contagiarte también es importante seguir  unas sencillas medidas de higiene ahora y frente a otras enfermedades víricas como la gripe:  

Medidas generales de protección de la salud ante COVID-19

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o  soluciones alcohólicas al menos durante 20 segundos.
  • Evitar llevarse las manos a los ojos, nariz o boca, que son las vías de entrada del virus.
  • Mantener una distancia de seguridad de 2 metros.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.


Sin duda el nuevo coronavirus es un nuevo reto para el sector del transporte y la logística que exigirá precaución, protección e innovación para seguir desarrollando nuestro trabajo con seguridad y eficacia.

La Protección de la salud en el transporte de mercancías debe ser una prioridad durante el estado de alarma y hasta que se encuentre tratamiento y vacunas para evitar la expansión de la enfermedad. En Transportes LMG Logistic estamos comprometidos con la protección de la salud de los trabajadores y de la sociedad. Parar el virus es tarea de todos.



Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y Términos de Servicio de Google