La mujer, cada día más presente en el sector del transporte y logística

image-1033985-LMG_equipo.w640.jpg
Parte del equipo de LMG Logistic, 3 mujeres al frente de la operación de tráfico

Las empresas de logística, entre ellas LMG Logistic, cuentan con una presencia femenina cada vez mayor. Un estudio internacional publicado por Gartner refleja que las empresas somos las principales interesadas en atraer el talento femenino.

Para ellas el ascenso en números se traduce en dos puntos en dos años (del 35% en 2016 al 37% en 2018). Una subida que, eso sí, pierde fuerza según ascendemos de categoría. En los puestos senior la mujer sigue ocupando el 20% solamente.

En el año 2018, el 18 % de las empresas aseguraban contar con el objetivo de llegar, al menos, a un tercio de mujeres en las plantillas. En LMG Logistic somos una empresa con valores  y por eso estamos actualmente en el 30% de mujeres en nuestra plantilla, con 3 mujeres operadoras logísticas en una plantilla de 9 personas.

El futuro de las mujeres en el sector

Si algo destaca el informe de Gartner es el optimismo sobre la mujer en las cadenas de suministro. Una actitud que invita a pensar que, en 2023, un tercio de niveles directivos serán ocupados por mujeres.

Distintas organizaciones siguen reuniéndose para fomentar la presencia de mujeres en estas áreas generalmente masculinas, como hizo la Comisión Europea con la conferencia Women in Transport, en la que se destacan algunas recomendaciones para facilitar su participación en el sector del transporte y la logística. Con estas recomendaciones trabajamos en LMG Logistic.

Recomendaciones para incorporar a las Mujeres en el sector del transporte y logística

  • Recopilar datos y establecer indicadores clave que permitan derribar las barreras.
  • Velar por que las mujeres participen de manera activa y visible en la elaboración de políticas y la toma de decisiones, así como en la planificación.
  • Tomar medidas para atraer a las mujeres hacia las oportunidades de empleo y mejorar la calidad del empleo.
  • Capacitar a las mujeres y al sector en aras de una mayor integración.


Por último y no menos importante, sino todo lo contrario, la educación: visibilizar el sector logístico como un campo de oportunidad para las mujeres, mediante la promoción de enseñanzas que tienen una especial incidencia dentro del sector logístico, como puede ocurrir con los estudios de ingeniería o aquellos otros que se relacionan con la tecnología o la I+D.

Tareas a tener en cuenta para ver a las mujeres cada vez más en las cadenas de suminitro porque, además, el sector de la logística y el transporte está llamado a ser uno de los principales polos generadores de empleo en los próximos años, habida cuenta del extraordinario desarrollo que están adquiriendo en el mundo las ventas online.

Por su parte, las mujeres encuentran dificultades a la hora de trabajar en un sector como el transporte; algunas empresas empleadoras asignan el rol conductor al hombre, a pesar de que Fundación Mutua Madrileña señale que los hombres menores de 30 años tienen un 25% más de percances que las mujeres de esa misma edad.

Desde LMG Logistic seguimos trabajando para que la mujer se sienta cada vez más como parte importante en la logística.

Si necesitas más información sobre nuestra empresa, recuerda que estamos en Valladolid, en el 983 528 242 y el 659 974 224 (24 horas), y en la dirección trafico@lmglogistic.com​​​​​​​

O si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros, rellenano el siguiente formulario. Te contestaremos lo antes posible.



Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y Términos de Servicio de Google

La logística debe ser entendida como una actividad estratégica para las empresas y  una herramienta de mejora de la competitividad.

El Informe “Visión Estratégica de la Logística Integral en España”, realizado por la Plataforma Tecnológica Española en Logística Integral, Logistop, analiza la actividad logística en España a corto y medio plazo  y concluye que “la logística está adquiriendo una importancia cada vez mayor frente a otros aspectos estratégicos”. En concreto para  España como país y para sus empresas “la actividad logística es y será cada vez más importante en el futuro”.

La logística se define como el arte y la técnica de obtener, producir y distribuir materiales y productos en el lugar, momento y cantidades adecuadas a un coste óptimo. Actualmente La logística integral está adquiriendo una importancia cada vez más creciente en la estrategia de las compañías, convirtiéndose en un factor determinante para su mejora competitiva en un mercado en constante cambio y dinamismo donde la tecnología y la sostenibilidad son factores cada vez más determinantes.

Según datos del último informe sobre las tendencias de la gestión de la cadena de suministro en las organizaciones, de la European Logistics Association, ELA, más de un 40 por ciento de empresas no conocen el desglose de sus costes logísticos, que según el sector de actividad industrial pueden llegar a un 14 por ciento del total, un dato a tener en cuenta si las empresas españolas quieren seguir siendo competitivas frente a otras compañías del centro y este de Europa.

Ventajas de una buena gestión logística 


  • La  disponibilidad del producto en tiempo y forma es un servicio de valor agregado para el cliente, que puede considerar una herramienta para la estrategia competitiva de las organizaciones. 
  • La óptima gestión de la logística repercute en una reducción de costes, eliminando gastos debido a ineficiencias en los procesos y aprovechando las sinergias que se producen entre agentes
  • La rapidez del producto, con plazos cada vez más estrechos, influye en toda la cadena de suministro  transporte, gestión de inventarios, etc.
  • La necesidad de flexibilidad para las devoluciones de productos, y la proliferación de canales de distribución no directos,  son prácticas que influyen cada vez más en las operaciones logísticas.


En general la gestión logística ha ido ganando importancia en la gestión empresarial y ha sido clave en el éxito de empresas como Inditex, o Mercadona, cuya gestión logística, desde el transporte y almacenamiento, se ha convertido en un factor de diferenciación y ahorro de costes frente a la competencia. 

En este contexto, LMG Logistic,  empresa pionera en el transporte y logística de mercancias, que busca siempre ofrecer el mejor servicio al cliente acaba de duplicar su capacidad de almacenamiento pasando de los 2.000 m2 a los 4.000 m2 para dar respuesta a las nuevas necesidades logísticas de las empresas y para convertirse en una empresa 3PL (en inglés Third Party Logistics), o aliado logístico, que ofrece servicios de almacenaje, preparación de pedidos, gestión de logística inversa, manipulación y transporte, que permiten cubrir las necesidades del comercio electrónico y de todo tipo de mercancías (excepto peligrosas).

Con esta inversión LMG logistic quiere convertirse en aliado de logística externa de las empresas  para mejorar su competitividad, reduciendo costes, garantizando la entrega oportuna del producto y la necesidad de flexibilidad debido a los cambios que está experimentando el sector. 

Si usted necesita  un proveedor de logística externa pregunte sin compromiso; puede llamar al 983 528 242 o escribir sin comprimo a info@lmglogistic.com o si lo prefiere rellene el siguiente formulario. Le daremos una respuesta lo antes posible. 

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y Términos de Servicio de Google