La logística para el transporte de vehículos especiales y maquinaría agrícola

image-912952-viñedos.jpeg
Transporte de maquinaria agrícola para viñedos



¿Qué logística y normativa es preciso tener en cuenta para el transporte de vehículos especiales?  Lo primero que hay que debes saber es qué es un vehículo especial. Según el Reglamento General de Vehículos y la Ley de Seguridad vial hay dos tipos de vehículos que se pueden considerar especiales: vehículos agrícolas y tractores y maquinaria para obras y servicios

Estos vehículos son considerados especiales por su peso y dimensiones y por tanto tienen que cumplir unas normas especiales para su circulación y  no pueden ser manejados por cualquier persona.


Las claves del movimiento de maquinaria agrícola

La conducción de vehículos especiales agrícolas está sujeta a permisos especiales si superan las   dimensiones máximas autorizadas.

  • Los vehículos especiales sólo podrán circular sin limitaciones cuando su masa y dimensiones no excedan de las establecidas. Si ello ocurre deberán contar con una autorización especial.
  • El caso de la maquinaria agrícola su principal función es la de realizar obras o servicios como tareas agrícolas o ganaderas. A parte de las normas generales de tráfico, tienen algunas normas específicas para ellos en función de la configuración del vehículo.
  • Los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos como cosechadoras que superen las masas y dimensiones establecidas podrán circular por autovía aunque no alcancen los 60 km por hora cuando no exista un itinerario distinto y circularán con el corte desmontado si lo tuviera.
  • En algunos casos requieren autorizaciones administrativas específicas y señalizaciones especiales.

Hay vehículos agrícolas muy diversos, ya que incluyen todos aquellos que prestan servicios agrícolas, forestales o de ganadería (tractor, motocultor, portador, remolque agrícola, etc.). Esta diversidad nos obliga a hacer una adecuada planificación. 

La Agencia de Transportes LMG Logistic,  ubicada en Valladolid y con 30 años de experiencia, está especializada en el movimiento de maquinaria agrícola y vehículos especiales. Desde tractores, a remolques, pasando por grúas o sulfatadoras como las que se ve en la fotografía, somos expertos en su manejo, transporte y almacenamiento.

Al estar ubicados en una zona eminentemente agrícola y ganadera como es Castilla y León, durante nuestros 30 años como empresa, hemos tenido que realizar todo tipo de trabajos para labores agrícolas. 

Si necesitas ayuda para mover tu maquinaria agrícola, no lo dudes, llama a Transportes LMG Logistic y no te arriesgues a que tu maquinaria sufra algún percance, o recibir alguna multa, al fin y al cabo es tu herramienta de trabajo.  Infórmate y pide presupuesto sin compromiso


La logística debe ser entendida como una actividad estratégica para las empresas y  una herramienta de mejora de la competitividad.

El Informe “Visión Estratégica de la Logística Integral en España”, realizado por la Plataforma Tecnológica Española en Logística Integral, Logistop, analiza la actividad logística en España a corto y medio plazo  y concluye que “la logística está adquiriendo una importancia cada vez mayor frente a otros aspectos estratégicos”. En concreto para  España como país y para sus empresas “la actividad logística es y será cada vez más importante en el futuro”.

La logística se define como el arte y la técnica de obtener, producir y distribuir materiales y productos en el lugar, momento y cantidades adecuadas a un coste óptimo. Actualmente La logística integral está adquiriendo una importancia cada vez más creciente en la estrategia de las compañías, convirtiéndose en un factor determinante para su mejora competitiva en un mercado en constante cambio y dinamismo donde la tecnología y la sostenibilidad son factores cada vez más determinantes.

Según datos del último informe sobre las tendencias de la gestión de la cadena de suministro en las organizaciones, de la European Logistics Association, ELA, más de un 40 por ciento de empresas no conocen el desglose de sus costes logísticos, que según el sector de actividad industrial pueden llegar a un 14 por ciento del total, un dato a tener en cuenta si las empresas españolas quieren seguir siendo competitivas frente a otras compañías del centro y este de Europa.

Ventajas de una buena gestión logística 


  • La  disponibilidad del producto en tiempo y forma es un servicio de valor agregado para el cliente, que puede considerar una herramienta para la estrategia competitiva de las organizaciones. 
  • La óptima gestión de la logística repercute en una reducción de costes, eliminando gastos debido a ineficiencias en los procesos y aprovechando las sinergias que se producen entre agentes
  • La rapidez del producto, con plazos cada vez más estrechos, influye en toda la cadena de suministro  transporte, gestión de inventarios, etc.
  • La necesidad de flexibilidad para las devoluciones de productos, y la proliferación de canales de distribución no directos,  son prácticas que influyen cada vez más en las operaciones logísticas.


En general la gestión logística ha ido ganando importancia en la gestión empresarial y ha sido clave en el éxito de empresas como Inditex, o Mercadona, cuya gestión logística, desde el transporte y almacenamiento, se ha convertido en un factor de diferenciación y ahorro de costes frente a la competencia. 

En este contexto, LMG Logistic,  empresa pionera en el transporte y logística de mercancias, que busca siempre ofrecer el mejor servicio al cliente acaba de duplicar su capacidad de almacenamiento pasando de los 2.000 m2 a los 4.000 m2 para dar respuesta a las nuevas necesidades logísticas de las empresas y para convertirse en una empresa 3PL (en inglés Third Party Logistics), o aliado logístico, que ofrece servicios de almacenaje, preparación de pedidos, gestión de logística inversa, manipulación y transporte, que permiten cubrir las necesidades del comercio electrónico y de todo tipo de mercancías (excepto peligrosas).

Con esta inversión LMG logistic quiere convertirse en aliado de logística externa de las empresas  para mejorar su competitividad, reduciendo costes, garantizando la entrega oportuna del producto y la necesidad de flexibilidad debido a los cambios que está experimentando el sector. 

Si usted necesita  un proveedor de logística externa pregunte sin compromiso; puede llamar al 983 528 242 o escribir sin comprimo a info@lmglogistic.com o si lo prefiere rellene el siguiente formulario. Le daremos una respuesta lo antes posible. 

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y Términos de Servicio de Google