El dron, aliado en la logística


Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

Los drones ya se han convertido en un instrumento imprescindible en el sector de la logística y el transporte de mercancías. 

Hace tiempo que los drones se están utilizando en distintos ámbitos como el sector audiovisual para casi todo tipo de grabaciones, como vigilantes del tráfico y también en la agricultura; además se están empezando a introducir en el ámbito sanitario.

Cabe preguntarse si podrían transportar cualquier cosa. La respuesta es afirmativa y como ejemplo, en Estados Unidos hace pocos meses una empresa ha obtenido la autorización de la Administración Federal de Aviación para repartir con drones todo tipo de mercancías sin límite de tamaño.

El reparto de medicamentos a domicilio también se hace desde hace tiempo en Suzia y Estados Unidos, especialmente en zonas remotas. En España ya ha habido pruebas, aunque debemos aclarar en este punto que de momento aquí solo se plantea utilizarlos para solventar situaciones de urgencia en el suministro a establecimientos ubicados en zonas de difícil acceso o en respuesta a escenarios meteorológicos adversos.

En noviembre del año pasado se realizó con éxito el primer vuelo en Aragón dentro del poyecto Pharmadron que tiene como objetivo distribuir los medicamentos a las farmacias mediante drones y que permitirá llegar a situaciones de emergencia, así como a pequeñas localidades.

Las 5 ventajas del uso de drones en logística

A falta de una legislación muy concreta y tener en cuenta las rutas y el tráfico de drones, que con su aumento en el espacio aéreo necesitaría de una regulación, hay cinco ventajas incuestionables que conllevan su utilización:

  • Disminución del tráfico terrestre: bajaría la flota de vehículos por carretera, descongestionando las vías y aumentando la rapidez de entrega. 
  • Disminución de la polución: al ser eléctricos, la contaminación se vería drásticamente reducida. 
  • Disminución de los plazos de entrega: por un lado, por la rapidez de entrega; por otro, si se consiguen monitorizar no hará falta personal humano que los maneje hasta el punto de entrega y bastaría con programarlos.
  • Acceso universal a cualquier punto: al no ir por asfalto, podrían acceder a zonas remotas.
  • Ahorro de costes: tanto de transporte como de distribución y personal. Además, los envíos son más eficientes y rápidos.

En LMG Logisitic estamos seguros del éxito del uso de drones en el sector logístico. No en vano, en octubre pasado se celebró en Madrid el XI Concurso y Conferencia Internacional de Micro Vehículos Aéreos, donde 160 representantes presentaron proyectos para el futuro del transporte logístico. Es indudable que su zumbido será, pronto, acompañante en el día a día en las ciudades. En el caso de las últimas entregas, en el paso final de toda la ruta del pedido, los de menor tamaño dan una respuesta óptima.

Somos una empresa con valores, con más de 40 años de trayectoria. A lo largo de estas 4 décadas hemos ido dando respuesta a los retos, adaptándonos a cada circunstancia y en este momento estamos preparados para afrontar los cambios que están modificando el sector del transporte

En este contexto, LMG Logistic ofrece servicios de entrega puerta a puerta y piensa ya en la implantación de drones como algo habitual en empresas del sector, para lo que está inmersa en un proceso de aprendizaje.

Si usted necesita hacer un envío urgente, pregunte sin compromiso. Puede llamar al 983 528 242 o escribir al correo: info@lmglogistic.com. Si lo prefiere rellene el siguiente formulario. Le daremos una respuesta lo antes posible. 

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y Términos de Servicio de Google