Cuándo debo externalizar la gestión del almacén de mercancías

alquiler almacén

Delega la gestión de tus mercancías en una empresa de confianza y ahorra tiempo, dinero y preocupaciones

Externalizar el almacén de mercancías se ha convertido en una de las opciones favoritas para muchas pymes que no conocen el sector logístico y prefieren dedicarse a la gestión de su negocio. Especialmente atractivo  es para quellos que se dedican al comercio electrónico (ecommerce), especialmente si sus productos requieren una manipulación específica u ocupan grandes espacios.

Si la tienda electrónica todavía no tiene gran volumen de actividad es posible que aún no necesite externalizar la gestión del almacén pero si está creciendo, delegar la tarea de almacenaje es una opción que debe considerar para ahorrar tiempo, dinero y preocupaciones. Si externaliza este servicio puede centrasrse en la venta y la expansión del negocio.

Externalizar un  almacén no es la opción para todas las empresas, depende del tipo de producto, el volumen de actividad, el espacio que ocupe, el mantenimiento y manipulación que requiera.

Ventajas de delegar la gestión de tu almacén

  1. Ahorro de dinero: Aquellos empresarios que optan por externalizar su almacén, evitan tener que desembolsar una gran cantidad de dinero para comprar o alquilar un almacén.
  2. Ahorran tiempo y problemas ya que no tienen que dedicarse a su mantenimiento y gestión y la contratación de personal adecuado.
  3. Conocimiento del sector logístico: Cuentan con un aliado para el correcto almacenaje, manipulación y envío de una empresa que conoce el sector.
  4. Flexibilidad: alquilan el espacio que necesitan en función de sus necesidades.

Sin embargo nuestras mercancías más preciadas, quedarán en manos de terceros a los que delegamos su custodia y manipulación. Por ello es muy importante elegir una empresa de logística y transporte seria que nos genere confianza

Tipos de empresa de logística y almacén de mercancías

Para aquellos que se decantan por delegar el almacén, el mercado actual ofrece como mejores alternativas las empresas 4PL y 3PL.

Las llamadas empresas  4PL (Fourth Party Logistic, en inglés) es el nivel más desarrollado de externalización. Estas organizaciones ofrecen servicios completos al cliente para que éste solo se ocupe de producir su producto. Es decir se encargan de toda la cadena de valor: desde la gestión y mantenimiento de la tienda digital, el  servicio de atención al cliente, logística, almacenaje y transporte. En esos casos algunos clientes llegan a un acuerdo con el cliente para obtener un margen de ventas.  

Existen además las empresas 3PL (en inglés Third Party Logistics), como la empresa de transportes y logística LMG logistic  que ofrece servicios de almacenaje, preparación de pedidos, gestión de logística inversa, manipulación y transporte, que permiten cubrir las necesidades del comercio electrónico.  

Las empresas 3PL facilitan a su cliente, su operación, convirtiéndose en su aliado, ya que provee servicios como el transporte, la logística y el almacenaje, evitando tener que invertir tiempo en dinero en su gestión y la contratación y del personal adecuado para gestionarlos. Esto es una ventaja competitiva ya que ahorra tiempo al empresario que solo tiene que dedicarse a producir y vender su producto.

LMG Logistic es una empresa de logística 3PL ubicada en Valladolid con más de 40 años de experiencia, que ofrece servicios de almacenamiento en sus naves de 2.000 metros cuadrados. Transportes LMG Logistic le ofrece la flexilidad de custodiar sus productos de forma temporal o permanente, contando con la vigilancia de cámaras de seguridad 24 horas. Asimismo está disponible para gestión y almacenaje de emergencia.

LMG Logistic es una empresa moderna que utiliza internet para la gestión y seguimiento del 100% de sus mercancías garantizando la trazabilidad y seguimiento de sus productos. Sus camiones van provistos de dispositivos GPS que permiten su monitorización constante para su tranquilidad.

Con LMG logistic puede delegar las tareas de almacenamiento y logística de sus productos y dedicarse a su negocio. Ahorre tiempo y dinero y tenga la seguridad de que tu mercancía está en buenas manos. Llama ahora sin compromiso, puedes utilizar nuestro teléfono de 24 horas: 659 974 224 o solicita presupuesto.


Las empresas de logística, entre ellas LMG Logistic, cuentan con una presencia femenina cada vez mayor. Un estudio internacional publicado por Gartner refleja que las empresas somos las principales interesadas en atraer el talento femenino.

Para ellas el ascenso en números se traduce en dos puntos en dos años (del 35% en 2016 al 37% en 2018). Una subida que, eso sí, pierde fuerza según ascendemos de categoría. En los puestos senior la mujer sigue ocupando el 20% solamente.

En el año 2018, el 18 % de las empresas aseguraban contar con el objetivo de llegar, al menos, a un tercio de mujeres en las plantillas. En LMG Logistic somos una empresa con valores  y por eso estamos actualmente en el 30% de mujeres en nuestra plantilla, con 3 mujeres operadoras logísticas en una plantilla de 9 personas.

El futuro de las mujeres en el sector

Si algo destaca el informe de Gartner es el optimismo sobre la mujer en las cadenas de suministro. Una actitud que invita a pensar que, en 2023, un tercio de niveles directivos serán ocupados por mujeres.

Distintas organizaciones siguen reuniéndose para fomentar la presencia de mujeres en estas áreas generalmente masculinas, como hizo la Comisión Europea con la conferencia Women in Transport, en la que se destacan algunas recomendaciones para facilitar su participación en el sector del transporte y la logística. Con estas recomendaciones trabajamos en LMG Logistic.

Recomendaciones para incorporar a las Mujeres en el sector del transporte y logística

  • Recopilar datos y establecer indicadores clave que permitan derribar las barreras.
  • Velar por que las mujeres participen de manera activa y visible en la elaboración de políticas y la toma de decisiones, así como en la planificación.
  • Tomar medidas para atraer a las mujeres hacia las oportunidades de empleo y mejorar la calidad del empleo.
  • Capacitar a las mujeres y al sector en aras de una mayor integración.


Por último y no menos importante, sino todo lo contrario, la educación: visibilizar el sector logístico como un campo de oportunidad para las mujeres, mediante la promoción de enseñanzas que tienen una especial incidencia dentro del sector logístico, como puede ocurrir con los estudios de ingeniería o aquellos otros que se relacionan con la tecnología o la I+D.

Tareas a tener en cuenta para ver a las mujeres cada vez más en las cadenas de suminitro porque, además, el sector de la logística y el transporte está llamado a ser uno de los principales polos generadores de empleo en los próximos años, habida cuenta del extraordinario desarrollo que están adquiriendo en el mundo las ventas online.

Por su parte, las mujeres encuentran dificultades a la hora de trabajar en un sector como el transporte; algunas empresas empleadoras asignan el rol conductor al hombre, a pesar de que Fundación Mutua Madrileña señale que los hombres menores de 30 años tienen un 25% más de percances que las mujeres de esa misma edad.

Desde LMG Logistic seguimos trabajando para que la mujer se sienta cada vez más como parte importante en la logística.

Si necesitas más información sobre nuestra empresa, recuerda que estamos en Valladolid, en el 983 528 242 y el 659 974 224 (24 horas), y en la dirección trafico@lmglogistic.com​​​​​​​

O si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros, rellenano el siguiente formulario. Te contestaremos lo antes posible.



Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y Términos de Servicio de Google