El coronavirus, un reto para el sector del transporte y la logística

Imagen de skylarvision en Pixabay


El nuevo coronavirus está siendo un gran reto para el sector del transporte y la logística. La crisis originada en China por el COVID-19 ha alterado la vida económica y social.

Este lunes el Gobierno de Españaa anunciaba el cierre de fronteras terrestres aunque se garantiza el paso de transportistas para garantizar el suministro de alimentos. El Gobierno ha decidido  suspender el tratado de Schengen, en consonancia con la decisión del consejo de ministros de Sanidad e Interior de la Unión Europea y solo permitirá el acceso a españoles, residentes, ciudadanos transfronterizos, personas que acrediten razones de fuerza mayor y personal diplomático”, explicó el ministro Fernando Grande-Marlaska.

El cierre no afecta al transporte de mercancías, pero no se descarta ampliarlo a fronteras aéreas y marítimas.

En estas circunstancias la pandemia  por el nuevo coronavirus, declarada por la OMS, es un reto  para el sector de la logística ya que se han alterado las cadenas de producción y suministro que están en gran medida instaladas en Asia, donde se originó la epidemia.
Esto se refleja en un 30% de descenso de la actividad en las terminales de contenedores españoles durante el mes de febrero, según la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco), descenso que seguramente se ampliará en marzo.

Reducción del comercio global por el nuevo coronavirus

La globalización tiene como consecuencias que en momentos de crisis en un país tan estratégico para el comerdio mundial como China, las repercusiones son internacionales. Y es que el 40% de las mercancías procedentes de China lo son en tránsito hacia terceros países, por lo que la crisis no se limita solo a los flujos comerciales directos sino que genera la cancelación de escalas de buques completos, y también reduce el comercio con otros países.

Así los analistas esperan al menos dos meses de descensos. Una caída del 30% en el volumen de contenedores en China (que son el 30% de todo el mundo) significa una reducción del 9% en el tráfico global

Sectores más afectados

Entre los sectores más afectados  hasta ahora destacan el textil y la moda, la automoción y la industria química, mientras que en exportación los más expuestos son el cárnico, el farmacéutico, los componentes y la maquinaria. El impacto sobre la automoción fluctúa según el fabricante. “Las plantas europeas cuentan con un número de proveedores chinos muy inferior al de las asiáticas, como las coreanas o las japonesas”, han declarado en El Vígía fuentes de Seat en Martorell.

Esta crisis por el coronavirus es un reto para toda la sociedad, y sin duda es un desafío para el sector de la logística y el transporte, una actividad estratégica para las empresas.

Para las empresas que nos dedicamos al transporte de mercancías es sin duda un desafío más al aumentar los controles y disminuir nuestra actividad que tendrá un impacto que todavía es pronto para valorar.

Desde transportes LMG Logistic estamos comprometidos con la salud de nuestros trabajadores y también con nuestros clientes por lo que mientras sea posible, vamos a seguir trabajando para garantizar los suministros a nuestros clientes como siempre lo hemos hecho.

Si necesita más información sobre nuestra empresa rellene el formulario o llame a nusetro teléfono 24 horas. 659 974 224

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y Términos de Servicio de Google