Cómo beneficia el Blockchain a la cadena de suministro

image-872509-nuevo-reglamento-proteccion-datos-logistica.jpg
Tecnología de blockchain en la cadena de suministro


¿Cómo puede beneficiar el Blockchain a la cadena de suministro? Son muchas las empresas del sector logístico y responsables de la cadena de suministro que se hacen esta pregunta.

El futuro de la logística y el transporte va a estar asociada a la tecnología de Blockchain, ya que incrementará la eficiencia, transparencia y seguridad en las cadenas de suministro globales.

¿Qué es el Blockchain?

El Blockchain, o cadena de bloques, es una base de datos almacenada en múltiples equipos que ofrece una gran seguridad no alcanzada hasta ahora.  

Con esta tecnología no existe una única base de datos central que pueda ser hackeada, y si lo fuera esta tecnología hace que pervivan otras versiones idénticas y  seguras.

Estos bloques son conformados por  diferentes  usuarios que pueden agregar entradas y acceder a la base de datos, pero no pueden cambiar ni eliminar ninguno de los bloques existentes.

¿Cómo beneficia Blockchain a la cadena de suministro?

Este sistema es muy beneficioso para la cadena de suministro ya que en este ámbito intervienen múltiples actores, etapas y localizaciones, lo que actualmente dificulta rastrear actividades e investigar errores.

Por ello hay al menos 3 beneficios al utilizar esta tecnología:

  • Trazabilidad y transparencia: con esta tecnología es posible registrar y conocer todas las partes involucradas en la transacción de una mercancía, así como todos los datos sobre esta, como el precio, fecha, ubicación, calidad y estado del producto, y cualquier otra información que se considere.
  • Ahorro y eficiencia:  Los pedidos se prepararán y entregarán más rápido, será posible asignar un número de serie o código de barras a los productos para que puedan rastrearse fácilmente. 
  • Seguridad y confianza: la tecnología de blockchain permite una mayor transparencia y por tanto una reducción de los riesgos asociados a actividades ilícitas, documentación, permisos, etc


Desde Transportes LMG Logistic estamos siempre interesados en conocer las novedades que afectan al sector logístico, y por eso hoy hemos querido acercarnos a esta tecnología de Blockchain para entender cómo nos puede ayudar en nuestra operación.

Ser referentes en el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en Valladolid nos obliga a entender los cambios que se avecinan y las nuevas tecnologías como el Blockchain que habrá que tener en cuenta en próximas decisiones estratégicas.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y Términos de Servicio de Google